Etiquetas Principales

PERSONAL (98) MEJORES CANCIONES (96) ¿YO? ARGENTINO (81) NO (POR FAVOR) (68) MIS FOTOS (55) HUMOR (51) MITOS (48) IMÁGENES WEB (44) BELLEZAS (42) DISCOS (40) COMIC (39) FÚTBOL (38) CRITICAS DE CINE (37) VERSUS (36) TOP 5 (27) ESTATUAS (23) TV (23) BLOGGERS (21) CUENTOS (21) MOTOS (19) ENCUESTA (17) TOP 10 (17) COVERS (12) SUPERHÉROES (12) TENIS (11) PINTURA (10) NAVIDAD (9) PIN UP GIRL (9) LIBROS (7) NUBES (7) BATERISTAS (6) CEAA (6) OTERO (6) PREMIOS (6) CORTOS (5) GRAFFITIS (5) RELIGIÓN (5) TRENES (5) BOX (4) LANUS (4) LINTERNA VERDE (4) ENTREVISTAS (3) GALLOS (3) TATTOO (3) TANGO (2) TIBURONES (2) DISCOS PERFECTOS (1) TEST (1)

FANS DEL ARTE

Cambiando a Chaplin por Buster Keaton






         Hablo de preferencia en idolatría, no de dejar de apreciar su talento por supuesto. Es que haciendo memoria, no recuerdo cuando me empezaron a gustar las películas de Chaplin. Y debería saberlo porque antes de eso ODIABA a Charles.

Es que ver eternamente sus fotos ñoñas con niños o perros o en esas posiciones cursis de mimo para agradar, me daban incluso bronca. Pero en algún momento me detuve a ver una película suya (¿The Kid quizá?), y todo comenzó a cambiar hasta convertirme en fanático de sus films, de él mismo y sus geniales "ñonerías".

Pero un día, después de leer tanto sobre su rival de la época, decidimos con mis cuñadas (compañeras de ver tanto Chaplin en trasnoches), alquilar una de sus películas. Al azar elegimos Las tres edades (un error porque no es una de sus mejores), y al poco rato de proyección y tomando con desdén a Buster, se durmieron.



          Yo seguí en pie porque sabía que si lo comparaban tanto, algo "tenía" este petiso. Recuerdo que no me gustó tanto el film a pesar de tener buenos gags, pero hubo una escena que desde ese día hasta hoy, nunca se me borró e hizo que le diera otra oportunidad. Mas que por lo genial fue por la diferencia de enfoque artistico con Charles: La escena del león.

          Chaplin la realizó en The Circus (1925), que fue dos años después de la de Buster pero que yo vi antes.

Chaplin encerrado con un león (real) en su jaula, juega con su mímica y construye una escena sólida pero con todo su "ego", donde todo tiene que pasar por él.

El final excesivo subido a un poste lo podríamos no considerar dentro de la escena para no afear la idea aún mas:



          En la ya nombrada Three Ages (1923), Buster cae en la guarida del león y hace que no lo ve para con eso despejar el peligro (el león, indiferente, nunca lo tiene en cuenta). Luego recuerda esa fábula donde al sacarle una astilla a un león, la víctima se amiga con el animal y entonces esto sucede:



          Como escena humorística es la de Buster mas rica por ese humor absurdo, que lo hace hoy en día mas "moderno" que su contemporáneo considerando que l
a mayor diferencia de intenciones es que Chaplin usa un animal real y Keaton un león travestido.

Desde ese día entonces y para siempre, lo mío con Buster, fue amor a primera vista...

38 comentarios:

  1. Si bien Chaplin tiene el mérito de actuar con un león verdadero, lo de Buster Keaton es más logrado.
    Un razón para preferirlo, influyó en un capítulo de La dimensión desconocida, que lo homenajea. Algo que no pasó con Chaplin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, estuvo en esa serie que tanto te gusta, lo vi el capítulo, élestaba perdido en el futuro...

      un chiste irónico también je....

      Eliminar
  2. Chaplin es sensiblero, Keaton es bizarro.
    Me gustan los dos, sus estilos diferentes marcan el toque genuino de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parecen iguales pero son bastante diferentes... excelentes en genio ambos...

      Eliminar
  3. Yo a Chaplin no le hacía mucho caso, sin haber visto sus películas me daba la impresión de sobreactuación y casi infantil. Pero cuando empecé a ver sus películas "en serio" me di cuenta que era maravilloso y sus películas me encantan. Eso si que era cine.
    De Buster, debo reconocer que no he visto nada, deberé ponerle remedio pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fama de Chaplin excede al reconocimiento de Buster... ami me pasó lo mismo que a vos Charly... pero ya llegarás.... salu2....

      Eliminar
  4. Cuando los tics no dejan profundizar en el personaje no se le comprende, los dos genios, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este caso no se si es tan así porque para mi son los dos mas grandes... llamo tics a los que hacía Jerry Lewis o Jim Carrey hoy en día por das solo 2 ejemplos... salu2

      Eliminar
  5. Pues nada... Ahora los "cambias" a los dos por Harold y ya está (jajaja).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja que pasó!!!?? esperaba mas de vos, por lo menos analizar las escenas o decir porque te gusta mas una que otra... la idea original era comparar varias escenas que casi tienen calcadas, gags, pero soy tan inútil para recortar videos que se me hace imposible... pero no era mala idea... por lo menos para ver que hacen en la misma situación...

      Eliminar
    2. De entrada estas dos no me parece que sean "calcadas" porque una tiene un león de verdad, y la otra no. Así que no pueden "compararse", porque el humor que puede realizarse en una u otra ha de ser "forzosamente" distinto. Por muy "domesticado" que esté el león de la de "El circo", Chaplin tiene que hacer la escena o el gag "limitado" por la situación... Sinceramente, no creo que el león se dejara limar las uñas como si tal cosa.

      Eliminar
    3. jaja si tenes razón, pero mira que hay muchas escenas no digo calcadas, quise decir mas que nada con los mismos elementos, como para comparar... aunque en esta misma peli Buster le dicta a una secretaria y Chaplin calca lo mismo, exacto, en El Gran Dictador....

      y mas no te puedo decir porque ya no recuerdo tanto de nada!

      Eliminar
  6. No puedo elegir entre los dos, cada uno en lo suyo y con su estilo se me hace difícil decantarme, quizás, y por mucho 'ego' que tuviese Chaplin, me quedaría con éste pero por milimetros mas que nada por su visión cinematográfica, no por gags.

    Nos pones las cosas difíciles JLO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es así tan difícil como vos decís, solo que a mi me encanta molestar nomás ja...

      cualquier elección que elijas es la correcta ja....

      Eliminar
  7. Te entiendo perfectamente, creo que a muchos nos pasó algo parecido. Tuvimos a Chaplin hasta en la sopa, sin quitarle mérito alguno, era más popular y en cambio, a Keaton lo descubrimos por nuestra cuenta y vimos en él otro genio, quizás más profundo que el anterior y más incomprendido.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es así como pasa, la fama de Chaplin es inmensa y popular a toda la gente... Keaton es solo reconocido por los interesados en cine.... abrazo master...

      Eliminar
  8. Keaton es gran actor pero menos versátil en cuanto que Chaplín rondaba la genialidad, la creatividad y revolucinonario. Obviamente las personas dependemos de la época en que nos toca estar. Muy buena la nota amigo JLO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero seguro que viste poco de Keaton no Lao? acá en Argentina Chaplin es 1000 veces mas popular, hasta tengo una entrada con eso...

      Eliminar
  9. yo, que ya no pinto canas..., jejeje, de todas todas opto por Charles. por su arte, por su alma, por su talento . Pero claro, Keaton es mucho Keaton. Imposible obviarlo.

    me lo paso genial en este blog!!!!!!!!!

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hiciste bien en elegir.... como obviar al otro no? gracias y seguí pasando! ja.... abrazo....

      Eliminar
  10. Dos Grandes del Cine, son el river boca, el Flaco y charly. Pero AMBOS son Grandiosos, yo empece con Chaplin de Grande me incline mas por Buster.

    Salu2 atrapa2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo que siempre dijiste eso... mira que me acuerdo eh! jaja.... salu2 master....

      Eliminar
  11. ¿Insinúas que Chaplin condenó a Keaton al robarle todos (bueno, no todos, sólo los que podía copiar) sus gags?

    No eres la única.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no dije eso! es mas, aclaré que este gag lo hizo primero Buster.... pero eso no importa, sino el enfoque de cada uno.... los dos geniales a su manera.... salu2....

      Eliminar
  12. Muy buena entrada para abrir boca, para todos esos que andamos perdidos en cine... Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya debes estar podrido de leer Buster Keaton por acá Manolo ja....

      Eliminar
  13. Luego de leerte, me quedé pensando. Es que me pasó lo mismo, en un momento de mi vida sentía que Chaplin era aburrido, de mímicas absurdas, pero tampoco sé en qué momento me empezó a gustar, hasta verlo como un genio. Y como te dije en cierto momento, amo sus fotos.
    Un beso JLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viste? a todos nos pasó casi lo mismo entonces.... a vos te falta darle una oportunidad a Buster nomás.... besos!

      Eliminar
  14. No puedo comparar
    ambos son arte
    de un momento glorioso de la historia del cine.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que disfrutarlos por igula... besos Recomenzar!!!

      Eliminar
  15. Opino que los dos son geniales aunque muy diferentes, a mi me han gustado con preferencias segun épocas mías. Pero dos genios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la diferencia para los que vieron varias películas se notan si, pero dos genios por igual también....

      Eliminar
  16. chaplin siempre me pareció un grande
    ahora creo que debería buscar algo de buster keaton
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo ver algo cuando estes aburrida a ver si te gusta.... dale Paula!!

      Eliminar
  17. Unos años más tarde hicieron algo parecido Los Tres chiflados con un león en el camarote de un tren y creo que también en algún capítulo en el desierto.
    El de Chaplin me gustó eso de que se cierra la jaula, jejeje ¡muy bueno!
    No se de que va la película de Buster pero eso de estar encerrado en una fosa con un león es una historia bíblica: "Daniel en la cueva de los Leones". En donde realizan una ordalía, a Daniel lo encierran con leones.Si Dios tiene la intención de salvarlo los leones no lo comerán durante la noche...
    ¿Va de eso?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a Los 3 chiflados los difruté mucho de chicos, hoy en día no los puedo ver porque esa violencia me resulta chocante... pero habloa artísticamente, eran malos!!! ja.... lo de Buster nada que ver, te parece por la vestimenta quizá pero si no recuerdo mal es un romano compitiendo en las Olimpíadas y no quieren que participe o algo así... abrazo master!!!

      Eliminar
  18. Emmm... NO. Nunca. Jamás. Ni loca. Ni en pedo. Ni por nada cambio a Charles por Buster... Sí, hice el intento, ví cosas de Buster, muchas me gustaron, muchas no, pero ni lo que más me hace reír de Keaton se compara a UNA escena de alguna de Chaplin, es imposible... Ojo, sí te admito que lo acrobático de Buster no existe ni existirá, porque era tremendo y muy arriesgado, pero Chaplin tiene una dulzura que no se puede comparar con el hombre "cara de piedra", además de que después de amar tanto sus películas, quise conocer de su vida y eso me hizo amarlo más todavía, mencioné una vez la historia de Charlie y Oona, así que no. NUNCA VOY A CAMBIAR A CHAPLIN POR KEATON.

    Besos, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y hacés muy mal Loli.... no querés reconocer la valía de Buster ja... igual yo creo que el 99% de las mujeres eligen a Chaplin, lo tengo claro... quizá Buster y su estilo sea solo para hombres, no lo sé.... besos!

      Eliminar

Gracias por tu artístico comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Personajes de CEAA

PRINCE (69) SPINETTA (53) BUSTER KEATON (49) CHAPLIN (48) BOWIE (46) KUBRICK (36) LENNON (30) FITO PAEZ (27) MARGARITA (26) BOCA JUNIORS (23) MICHAEL JACKSON (23) JENNIFER LOPEZ (22) BATMAN (21) NIRVANA (21) GRICEL (20) QUEEN (20) KURT COBAIN (19) MOTOS (19) CORTÁZAR (18) FREDDIE MERCURY (18) STAR TREK (18) HURACAN (16) MARADONA (14) NADAL (14) WOODY ALLEN (14) KRAVITZ (13) PERÓN (12) PIXIES (12) STEVIE R. VAUGHAN (10) WEEZER (10) CALAMARO (9) CHARLY GARCIA (9) DANTE SPINETTA (9) PIN UP GIRL (9) VAN GOGH (9) CAPUSOTTO (8) DAFT PUNK (8) ILLYA KURYAKI (8) IRON MAN (8) PAUL McCARTNEY (8) PHIL COLLINS (8) 2001 (7) BEATLES (7) BRASIL (7) CERATI (7) EVITA (7) PAMELA ANDERSON (7) SUPERMAN (7) BORGES (6) FEDERER (6) HORVILLEUR (6) INXS (6) MARTÍN PALERMO (6) METEORO (6) MORRISEY (6) MUSE (6) NATALIA OREIRO (6) OTERO (6) ROBERT DOWNEY JR (6) STAR WARS (6) TARANTINO (6) WOLVERINE (6) BEYONCÉ (5) BILL MURRAY (5) BRUNO MARS (5) CHRIS CORNELL (5) GEORGE HARRISON (5) JOHN COUGAR (5) Jack Nicholson (5) LOS SIMPSONS (5) LOU REED (5) LUCA PRODAN (5) MADONNA (5) MARTÍN (5) MESSI (5) VAN HALEN (5) ANNIE LENNOX (4) CAFÉ TACUBA (4) CARLITOS (4) CIPOLATTI (4) FOO FIGHTERS (4) LEONARDO FAVIO (4) LINTERNA VERDE (4) MAFALDA (4) MAR DEL PLATA (4) SPRINGSTEEN (4) TOM PETTY (4) ADAM SANDLER (3) BILLY IDOL (3) DALÍ (3) DAVE GROHL (3) EL CHE (3) EL ETERNAUTA (3) ELTON JOHN (3) IGGY POP (3) LANA DEL REY (3) RED HOT CHILLI PEPPERS (3) STALLONE (3) STONE TEMPLE PILOTS (3) HELLBOY (2) JORGE NEWBERY (2) PRINCE NASEEM HAMED (2) SIMPLY RED (2) TALKING HEADS (2) VILAS (2) WILLIAM SHATNER (2)