Etiquetas Principales

PERSONAL (98) MEJORES CANCIONES (96) ¿YO? ARGENTINO (81) NO (POR FAVOR) (68) MIS FOTOS (55) HUMOR (51) MITOS (48) IMÁGENES WEB (44) BELLEZAS (42) DISCOS (40) COMIC (39) FÚTBOL (38) CRITICAS DE CINE (37) VERSUS (36) TOP 5 (27) ESTATUAS (23) TV (23) BLOGGERS (21) CUENTOS (21) MOTOS (19) ENCUESTA (17) TOP 10 (17) COVERS (12) SUPERHÉROES (12) TENIS (11) PINTURA (10) NAVIDAD (9) PIN UP GIRL (9) LIBROS (7) NUBES (7) BATERISTAS (6) CEAA (6) OTERO (6) PREMIOS (6) CORTOS (5) GRAFFITIS (5) RELIGIÓN (5) TRENES (5) BOX (4) LANUS (4) LINTERNA VERDE (4) ENTREVISTAS (3) GALLOS (3) TATTOO (3) TANGO (2) TIBURONES (2) DISCOS PERFECTOS (1) TEST (1)

FANS DEL ARTE

EL POR QUE BUSTER KEATON ES MEJOR QUE CHARLES CHAPLIN (ampliado)

Gran casualidad por ser contemporáneo a mi post, el Malba (EL centro de cine artístico argentino) muestra su grilla en homenaje al cine cómico todo, con lugar de privilegio para -ejem- Buster Keaton.

Un día para cada cómico (grandes de verdad como Linder, Lloyd, Tati, Hnos. Marx, Woody Allen, Jerry Lewis) y donde Chaplin tiene 2 funciones y Buster 4.

Aquí abajo (para seguir discutiendo y rivalizando) la editorial del progrma del Malba sobre nuestros dos participantes de post:




Este post intentara hacer realidad esta afirmación aunque no solo se centra en la faceta artística (que podría ser discutible aunque no por ello menos cierta) sino también por la parte personal.

Comenzando la comparación -odiosa al fin pero rica- se podría decir que Chaplin era mejor actor que Keaton, que su mímica era inusual y perfecta.

Buster tiene más matices porque además de ser también un excelente mimo, su perfomance pasaba por una excelencia física insuperable (a pesar de Jackie Chan).


CINE


Como director, Keaton es mejor porque su cine no envejeció y sigue siendo moderno en cuanto a temática, en concepción técnica, realización (utilización de planos generales, travellings físicos) y en una visión contemporánea. Chaplin era desprolijo hasta en pegar los planos y su concepción era clásica y banal.

Chaplin es más popular, aún hoy. Keaton es admirado y estudiado por la gente de cine. Su filmografía tampoco necesitó del sentimentalismo y el melodrama del inglés.

Aunque Chaplin hizo films excelentes y memorables como The Kid, The Gold Rush, City Light o The Great Dictador; Keaton tiene una filmografía (tanto en cortos como en largos) mucho más sólida. Los trucos de su Sherlock Jr. cambiaron hasta la forma de hacer cine.

En definitiva nunca se podrá saber quien era el mejor, porque más allá de la fundamentación, todo quedará en cuestión de gustos porque son los dos más grandes cómicos de la historia. En eso sí que no hay dudas. Pero lo que afirmo rotundamente es que Keaton era mejor persona que Charles. Más humano. A las pruebas me remito.



VIDA
Según el propio Buster eran bastante amigos, al nivel de prestarse gags que no usaban porque no iban con sus respectivos personajes. Esta afirmación nunca fue escuchada de boca de Charles. Es que lo ninguneaba a Buster. Según su propia hija (Geraldine Chaplin) no se lo podía ni mencionar en su casa.

En su autobiografía, Chaplin nunca (pero nunca) lo menciona, sabiendo de la importancia de éste en su obra aunque sea como rival a superar. Buster Keaton en la suya lo nombra varias veces y siempre para bien, coronándolo todo afirmando que "Chaplin fue el mejor cómico de la historia".

Todos toman como un gesto de generosidad monetaria el incluir un cameo de Keaton en su film Candilejas (1952), cuando Keaton vivía (y bien) de sus participaciones en la televisión. Pero si lo pensamos, loable fue la aceptación de Buster para el papel pequeño que le tocaba, donde su gran rival era la gran y exclusiva figura.

La escena (mal filmada por la desprolijidad antes dicha) hace que se luzca Chaplin en desmedro de Keaton, siempre a la sombra del actor principal.

Mucho se comentó de esta situación en la que decían que Chaplin recortara los gags de Buster por parecerle que opacaban los suyos. Nunca se podrá saber a ciencia cierta (Buster lo negó siempre, demostrando una vez mas su don de gente).

Si vemos en el documento fotográfico como Buster da indicaciones de cómo realizar los gags (¡hasta le indica como tiene que patearlo!), los dichos no pueden estar muy errados.

Solo cuatro años después (1956), Keaton realiza la misma rutina junto a Martha Raye en un programa de TV y da rienda suelta a todos los presuntos gags desechados.

Las diferencias son abismales. La escena gana en ritmo, en participación efectiva de Keaton y en comicidad. Raye solo se limita a imitar (bastante bien) a Chaplin.



PD: Como anécdota, en el momento de auge, participan de una cena de estrellas para recaudar fondos y la filmación muestra a Chaplin como primera figura junto a Jackie Coogan.

Keaton
hace de partenaire y hasta juega un gag como mozo, evitando que Jackie beba alcohol. La escena (única) es entrañable porque los muestra en su plenitud, lejos de la decrepitud de ambos en Limelight.








58 comentarios:

  1. Hey!, ¿qué pasa por aquí?. Hace mucho que no vengo por estas tierras.

    Yo no podría elegir entre los dos, me gustan muchísimo ambos, pero tus razonamientos son muy buenos.

    Más que nada por tocar un poco las pelotas, ¿ Novedades de su majestad púrpura?.
    je, je.

    Salu2 Master y como diría su ilustrísima:

    Popo Life
    Everybody needs a thrill
    Pop life
    We all got a space 2 fill
    Pop life
    Everybody cant be on top
    But life it aint real funky
    Unless its got that pop
    Dig it

    ResponderEliminar
  2. Aleluya!!!...se te extrañaba che!..
    Como dicen por aquí, a mi me agradan los dos, pero tus puntos de vista son bastantes buenos y dan para pensar..

    No te vayas más así!!..

    ResponderEliminar
  3. De lo que estoy seguro es de que amás a Keaton. Ya por eso él merece todos mis respetos.

    Creo que ya te dije, pero me falta conocer mucho de estos dos talentos, asique no podría dar mi opinión de cual es mejor. Eso sí, aquel que esté metido en el tema estoy seguro de que va a valorar mucho tu post, tirás data muy interesante y subis videos muy piolas.

    Un abrazo

    PD: che algo mas o menos parecido tenía en mente para el duelo pro-anti Coldplay. Todavía pensás hacerlo? o ya te convenciste de que son una gran banda? jeje

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, es difícil discenir; ahora bien, lo de vanidoso en Chaplin no le quita el hecho de que fue también genial, sobre todo en Gold Rush; es magnífica; pero magnífica es también EL REPORTERO de Keaton. Alucinante. Y es una lástima que sólo la gente de cine vea a éste y no se difunda más. En fin.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, es difícil discenir; ahora bien, lo de vanidoso en Chaplin no le quita el hecho de que fue también genial, sobre todo en Gold Rush; es magnífica; pero magnífica es también EL REPORTERO de Keaton. Alucinante. Y es una lástima que sólo la gente de cine vea a éste y no se difunda más. En fin.

    ResponderEliminar
  6. ¿a quién quieres más a papá o a mamá?
    si es que ya nos lo hemos dicho todo en este tema...
    hoy vería El dictador y después Sherlock jr., o al revés mejor, primero la de keaton, luego un chaplin sonoro. hoy, mañana eligiría otras...

    me encanta la pasión con la que hablas de keaton (de kubrick, ...o de Queen)

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No te enojes pero me acabo de enterar de quien es Keaton.

    ResponderEliminar
  8. decís muchas cosas inexactas. Chaplin cambió la forma de hacer cine y fue estudiado y copiado por todos sus contemporáneos tanto que ahora parece vulgar lo que en él fue innovación. Keaton es superior por motivos estéticomorales, digamos, no porque fuera mejor persona, sino porque era más parecido a sus alter egos. En la vida real Chaplin era tan megalómanamente narcicista y avaro que a uno le indigna que se haga el bonachón alicaído y sufriente (se parece, sí, a Hitler en "El gran dictador": cuando después de conversar con Orson Wells decidió filmar Monsieur Verdoux, Orson le dijo que incluyera en los títulos "basado en una idea original de Orson Wells"...Chaplin pichuleó, dijo que nadie tiene ideas, que las ideas son de todos...finalmente era el día del estreno y minutos antes Chaplin arrancó el nombre de orson Wells de los créditos...y orson Wells le hizo juicio y se lo ganó). El genial escritor ecuatoriano Palacio considera a Keaton "humor puro": entendiendo al humor como lo definió Nietzsche "el epitafio de la emoción"-
    Pero no sé si defenderíamos tanto a Keaton vos y yo si el famoso y sobrevalorado fuera él y no Chaplin, es como defender a los palestinos ¿no?-

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2.2.09

    *

    Son Chorradas !!!!

    ResponderEliminar
  10. Decime una cosita leeeeeeeeeeendo!!!!

    KEATON es tu amor imposible y los canalizàs en cuanto pòstulo podès,no???
    jajajjajajjja

    P.D.:Yo serè una burra pero ya declarè que no soporto a CHAPLIN,es como una cuestiòn de piel,vistessss????

    Con decirte que todavìa estoy obsesionada con aquellas preciosas tazas de KEATON que mostraste en una oportunidad remember???

    BESITO PIBE
    Y no visites,sabès?
    jajajjjajaaj ;)

    ResponderEliminar
  11. Coincido, Keaton me gusta muchisimo mas que Chaplin. Hacer humor con tres locomotoras en plano! Por dios, eso es genial.

    Lo que tenia Chaplin era que sabia venderse mejor, nada mas.

    ResponderEliminar
  12. Il Cavaliere y Ceci no se juegan...

    a Mr Pergio le tengo q pasar unos dvds de Keaton y el a mi unos discos de Coldplay...

    Gerardo: en rigor, se pasa en argentina (en ciclos de cine) mucho mas Keaton que Chaplin, bastante más te diria... pero es gente cinefila la q concurre... y esta bien asi, es en blanco y negro! ja...

    ResponderEliminar
  13. Nono es un fundamentalista como yo je y Gabu esta interesada en el merchandising ja... cuando consiga alguna te la voy a mandar!!!!!...

    Ahora paso por el blog de Itzia para retarla y le digo al anonimo español: q es chorradas! ja...

    sigo...

    ResponderEliminar
  14. keaton, toda la vida, era mas artista que Chaplin....me parece bárbaro tu blog, el post anterior es un lujo!!!!....te espero por el mio para intercambiar links...saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Recien pude encontrar un compu en un ciber, tu post se ve entretenido asi que solo lei la primera parte y lo vere completo con calma para opinar con mas propiedad ;O)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3.2.09

    *

    Chorradas!

    no son chorradas !!!


    deja de bardear a la chorrada de la porne !!!

    Yo firmo lo que quiero por que soy porner !!!


    chorradas !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la actitud critica de Senses y Cancerolazo, tiene mi estilo...

    Senses: tampoco te extrañe un futuro post reivindicando al gran Charles...

    Cancerolazo: no se si fuese al reves, el tema q la historia es asi... Keaton corazon!...

    ResponderEliminar
  18. Para mi Chaplin es mejor de Buster que queres que te diga, a esa altura de genialidad es solo cuestion de gustos, un abrazo, Edu.

    ResponderEliminar
  19. ya te estoy agregando yo también...en cual de todos me agregaste tú?....gracias por intercambiar enlaces, y estaré pasando a comentar!

    ResponderEliminar
  20. Volviste Eduardo! Dying espero tu comentario final, q te la juegues! Geraldine: paso de nuevo por tu blog y te digo en cual...

    salu2 a todos

    ResponderEliminar
  21. Difícil debate; quizá sería bueno empezar por el principio (vale la redundancia) Kinographos es imagen en movimiento; eso lo tenían claro ambos, la imagen debe ser lo suficientemente locuaz que por sí sola basta para entenderla. Los intermedios lingüísticos medran esta idea. Como imagen es muy difícil que cuenta muchas historias en paralelo. Desde esta perspectiva, Keaton se acerca más al cine que Chaplin. Sus historias son más lineales y todo su cuerpo es más locuaz que Chaplin (por ejemplo, Keaton fue más hábil es manejar vestuario que Chaplin, ya que se estereotipó rápidamente).

    ResponderEliminar
  22. Si es asi Gerardo... aunque uno puede tener muchos fundamentos para defender a cada uno... dos grandes...

    yo sigo a full, hasta amplie el post al inicio je...

    bye

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10.2.09

    *

    con darme dos dosis de keaton, puedo decir que es mucho mas expresivo con la cara y eso le queda muy bien a el, mientras que chaplin es un poco mas expresivo con el cuerpo . Me gustan los dos, pero Keaton me empezo a gustar un poquito mas , por hacer esas caras cuando lo intimidan o se pone nervioso .



    beijos !


    __Amarga__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estas confundido a Buster Keaton le decian cara de palo por no mostrar expresiones faciales contrario a Chaplin

      Eliminar
    2. Buster Keaton le decian cara de palo por no mostrar expresiones contrario a Chaplin

      Eliminar
    3. es verdad lo que dice Johan... sos keatoniano también? ja salu2...

      Eliminar
  24. bueno amarga, veo q vas aprendiendo de a poco de cine clasico je...

    buena onda!


    salu2



    pop life

    ResponderEliminar
  25. He visto tu coment en mi blog en la entrad de Prince, y paso a devolverte la visita. Eso si, ya sabía de ti de haberte visto en el blog de Il Cavaliere.

    Respecto a lo que comentas en la entrada en el que en el titulo de la misma ya dejas claro cual es tu posición, decirte que la figura de Chaplin siempre me ha interesado y revisado la mayoría de sus trabajos y en cambio Keaton nunca me ha despertado interes, pero es como todo, siempre se puede poner remedio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. no conozco mucho de keaton, y quizá ahí comienzo a percibir la inequidad injusta hacia su trabajo, de chaplin se sabe todo, al grado que basta su sombrero y su bigote para reconocerlo iconográficamente (cosa que sólo pasa con hitler, también), pero lo poco que conozco me pareció estupendo; ahora que, no pareces muy objetivo al abordar su vida personal y compararlos desde ese aspecto, asumes que keaton es más buena persona al negar que chaplin recortaba sus gags, pero no sabes sí estaba diciendo la verdad y lo que se comentaba eran infundios; además que, para qué juzgar a un artista por su calidad humana?, te imaginas cuantos deberían ser denostados por esa razón?

    pero no creas que es crítica con mala leche -je-, la verdad me encantó tu blog

    saludos mexicanos

    ResponderEliminar
  27. totalmente de acuerdo sr. mal bicho... en esta disputa me agarre de lo q pude je....

    salu2 y gracias....

    ResponderEliminar
  28. floredo18.2.09

    No voy a votar contra ninguno de los dos, pero me ha gustado volver a ver los videos en este blog. Me apena leer a alguien decir que no conoce mucho a Keaton, pero un día capté una conversación en la Filmoteca Española donde alguien decía: Mucha gente no sabe quien es Buster Keaton, porque aquí se le conoce más como "Pamplinas".
    Bueno, por motivos personales a los dos los llevo en el corazón. Un abrazo.
    Floredo.wordpress.com

    ResponderEliminar
  29. a mí también me apena no conocer más, pero prometo enmendarme -je-

    JLO, gracias a tí

    ResponderEliminar
  30. CUANDO ERA PEQUEÑA MI MADRE SIEMPRE ME DISFRAZABA DE CHARLES CHAPLIN...MMMM...QUÉ RECUERDOS!

    ResponderEliminar
  31. bueno, quizas no tendrias que haber hecho este post y despreciando asi a Chaplin.
    para mi los dos son los mejores. Tu blog es más de Buster y el mio es más de Charlie pero no tendriamos que menospreciar a ninguno de ellos

    ResponderEliminar
  32. En cuanto a la comedia, Chaplin creaba sus propios gags, mientras Keaton necesitaba ayudantes para ello, Charlie fue el único que se hacía sus propios gags.
    NO sé porqué dices que Keaton es más humano que Chaplin, ¿A caso tú estuviste con los dos para juzgar eso? creo k ambos fueron humanos a su estilo, pero Chaplin fue el más humano de todos, siempre del lado de los más débiles, utilizando la fama que tenía para dar voz a aquellos que estaban en los oscuros callejones de la miseria, así que no digas que Chaplin no era humano.
    La excelencia física la tenían ambos, la de Keaton era más bien acrobática llegando a lo mecánico, mientras que la de Chaplin era más de un bailarín, más delicada, más angelical.
    Chaplin sabía hasta donde estirar un gag y cómo hacerlo entretenido y divertido durante toda su duración, mientras que Keaton muchas veces se quedaba corto y otras se alargaba sin razón, no tenía sentido del equilibrio ni del ritmo. Vuelvo a decir, como dije en mi entrada de Chaplin, el artista de mi blog, que Keaton es prosa y Chaplin es poesía.
    Siento haberme extendido tanto, pero quería dejar las cosas claras, no soy de las personas a las que le guste comparar unos artistas con otros porque cada uno tiene su estilo, pero odio que se digan cosas que no son de uno de los máximos artistas de este siglo, el máximo genio del cine, del arte, de la vida.

    ResponderEliminar
  33. Veamos, soy una gran fan de Chaplin, eso para empezar, lo que has puesto en tus entradas son los tópicos que se repiten una y otra vez. No sé de donde se ha sacado la gente que Chaplin no utlizaba travellings, en muchas de sus películas utiliza travellings, tanto cortos como largometrajes, por ejemplo en "The Pilgrim" cuando la cámara persigue al cura y a charlot antes de caer con una cáscara de plátano. Chaplin utlizaba la camara como un medio, no como un fin, mientras que Keaton empleaba la camara como un fin, pero por eso no queire decir que sea mejor realizador, el mejor realizador es el que consigue entretener mediante lo que ocurre en la pantalla y no por un monton de juegos de cámaras. Otro punto, Chaplin no nombra a Buster Keaton en su autobiografía por el mismo motivo por el que no nombra a otros muchos de sus colaboradores más fieles, porque es su autobiografía no la de esos colaboradores, y por tanto en ella cuenta aquello que puede servir al lector para descubrir la personalidad de Chaplin a través de sus anécdotas, no para alabar a nadie, para eso ya están las entrevistas y otros medios, además en su autobiografía lo deja bien claro: la escribe para exponer su personalidad, para que la gente sepa quién es él, no quién es este o aquel actor, ayudante, etc. sino solo él. Con ello no quiero decir que sea un egocéntrico, ni mucho menos, con ello quiero decir, que como persona educada que es, no quiere meter en el texto a gente sin más solo por nombrarla si no tuvo algo fundamental en su personalidad, asi que no digáis cosas sin haberos leído el libro, pero leído con cabeza y no con rencor. La vida de Chaplin ha sido muy intensa como para necesitar escribir sobre otras personas en su propia autobiografía.
    En cuanto a lo de que Buster es mejor persona que Chaplin eso si que no lo tolero, Chaplin luchó muchísimo por defender las libertades, el individualismo, por abrir los ojos sobre las injusticias que se estaban cometiendo, mientras que Keaton no trataba nada de eso.
    Chaplin no contrató a Keaton por conseguir dinero colocando el nombre de Keaton en la película, no lo contrató para mostrar en pantalla la comparación entre ambos, ni por caridad como he oido decir en algun sitio; lo hizo simplemente porque era su amigo, se conocían desde los tiempos del mudo, y qué podía ser más gracioso que ver a las dos estrellas del cine cómico en el mismo gag. Con respecto a esta escena, Chaplin no cortó nada, lo sé por parte de las declaraciones del ayudante de dirección de Chaplin y por parte de Jerry Epstein, su maximo colaborador en esta película y que estuvo en todo momento en la sala de montaje junto a Chaplin y yo creo más a estas dos personas que a todos los bulos que se oyen por la red y otros lugares, incluso el propio Keaton aseguró que no cortó nada, de hecho, si Chaplin hubiera querido anular a Keaton solo habría tenido que hacer la escena en plano general y los gags de Keaton apenas se habrían apreciado, pero no lo hizo así, sino que le hizo planos cortos para que esos gags se pudieran ver bien. Y eso de que no se podía hablar de Keaton en casa de Chaplin es una transformación de las auténticas palabras de Geraldine, quien dijo en una entrevista simplemente que su padre Charlie Chaplin a pesar de los años y de sus triunfos, aún se sentía inseguro de su arte, siempre creía que podría haber alguien mejor, que podría haber perfeccionado más sus películas, y cuando oía el nombre y los comentarios sobre las películas de Keaton se volvía un poco melancólico pensando en ello, pero nada más, esa teoría de que no se podía hablar de Keaton en casa de los Chaplin se refiere no a una imposición de Charlie sino a que la familia optó por no hablar de Keaton en casa para evitar esa melancolia al cabeza de familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17.8.16

      Cinéfila me quito el sombrero

      Eliminar
    2. Anónimo17.8.16

      Cinéfila me quito el sombrero, Chaplin fue un hombre grandioso incluso tuvo que filmar fuera de USA, sólo porque estaba en contra de la caza de brujas, respecto a Keaton son dos actores y directores que tienen dos visiones diferentes, pero ambos son Gigantes del Cine.

      Eliminar
  34. wooow enserio que la cinefila los acabo... ella ya lo ha dicho todo creo que estos dos maravillosos personajes no son para estar comparando pero sinceramente quien diga que keaton es mejor que chaplin es un ignorante pretencioso con tooodo respeto pero el comentario de la cinefila hasta abajo te hizo picadillo aun asi es muy buen blog pero piensa e investigas mas antes de escribir, saludos

    ResponderEliminar
  35. Anónimo14.9.10

    Cinefilia que hay de eso que dice Cancerolazo, sobre que Chaplin saco el nombre de Welles de los creditos de Monsieur Verdoux.

    ResponderEliminar
  36. "Muchos dicen que Keaton era mas tecnico, que hacia travellings y movimientos sofisticados en sus peliculas, yo, cambiaria toda su filmografia por el final de Luces de la Ciudad" Woody Allen.

    ResponderEliminar
  37. ¿Y tú quieres que me haga seguidor enlazándome esta entrada en mi blog? JAJAJA
    Bueno, venga, ahora en serio.
    EEEEEHHHHHHHH...
    Para mí, Chaplin es el número 1 sin discusión.
    Y creo que para Keaton también lo era.
    Que Keaton movía más la cámara y era más cinematográfico...bueno, ya has leído las entradas sobre Chaplin en Safari (o alguna de ellas).
    En el tema Vida... Chaplin tenía un EGO enorme...tampoco menciona más que un par de veces a su cameraman.. Y mira, dices que no le menciona...pero cuando supo que Buster andaba mal, le llama para participar en Candilejas. No busquéis malicia donde no hay. Buster no vivía tan bien. Y es lógico que la gran figura estuviera reservada para Chaplin. La peli se llamaba Candilejas, no "el amigo de Candilejas que pasó por allí" (jaja) Esto ya lo he leído antes. No está mal filmada. Es la gran noche de Candilejas. Su gran vuelta. No va a centrarse en Buster. De todas formas, no sé por qué ando defendiendo una peli que no es ni de mis favoritas de Chaplin (no he leído los comentarios que me preceden; igual alguno ha dicho lo que yo ya estoy apuntando).
    Como te dicen un comentarista...puede que Chaplin fuera más vanidoso (no lo dudo), pero eso no le impide que fuera igual de genial (o más, en mi opinión).
    Sigo demasiados-demasiados blogs...pero bueno, a ver si puedo venir por aquí de vez en cuando (a pesar de lo de Keaton-Chaplin ;-)).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Ah! En el tema de si Chaplin era tal o cual...Creo que debemos fijarnos en la obra de un artista. Sí.. Lo genial es que en sus vidas privadas los artistas sean igual de geniales. Pero eso no suele ocurrir.
    Saura comentó que tener a Chaplin como suegro era un coñazo porque estaba todo el día hablando de "The freak", una película que nunca realizó... Chaplin sería un tío "acaparador", y de joven, su fama y su encanto, disimularían esto.
    Pero
    a) un tío que tiene los huevos de hacer "El gran dictador" sube muchos, pero que muchos enteros en mi lista. Y no hablo de la peli (que me parece cojonuda), sino de la situación, las presiones para que no la hiciera, su compromiso..
    b) No creo en absoluto que Chaplin fuera mala persona. Para nada. ¿Qué tendría sus defectos? Como todos. Como Keaton (¿creo que tenía problemas con la bebida?; ¿es realmente importante eso? No. Lo lógico es centranos en las pelis, como he dicho.
    c) Ver a) y b) Chaplin es genial en sus películas...Y si veo un cuadro que me gusta, no lo voy a valorar más o menos porque el pintor llevó una vida más o menos disoluta. Eso sería ridículo.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  39. jaja pero viste David como te enganché para que pases por acá?? ja...

    la verdad son los 2 gigantes, es verdad que prefiero a Keaton pero por muy poco... auqnue el post parezca que exagero... hay que ponerle punch!! jaja...

    es cierto, Keaton dijo que Chaplin era el mejor... eso lo hace aún mas grande a él mismo...

    ResponderEliminar
  40. Jaja...sí. Reconozco que piqué el anzuelo ;-)
    Lo dicho... al final son tonterías.
    Como el debate Beatles-Stones, en el que para mí no hay discusión posible y creo que tú saldrías con Queen (jaja)
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  41. Cinefila, tenemos que ser amigas *-* adoramos a chaplin (creo que tu tanto como yo) y por favor buster keaton mejor que chaplin en casi todo enserio? mira dejaros de tonterias, decir la verdad, ¿la gente a quien conoce mas, a chaplin o a keaton? bien ¿quien entretenia, fue mas famoso, lo paso muy mal en su juventud y se convirtió en la persona mas famosa del mundo (en esos tiempos claro, ahora en estos no lo se xd)? bien, todo eso y mas fue chaplin, chaplin no es que fuera mala persona, simplemente que sus pelis siempre queria que fueran perfectas, por eso era a veces antipático, según todas sus actrices (esto lo se porque lo he visto en el documental ''chaplin deconocido'') chaplin era una persona maravillosa con mucha paciencia, y decir maravillosa es poco para lo que fue y es; keaton, sus pelis me aburren y ''GABU'' tu no soportas a chaplin, bien yo no SOPORTO a keaton, podeis decir todo lo que querais los de este blog de chaplin, a los fans de chaplin y a mi, nos da igual, seguiremos amando a chaplin a pesar de todo lo que haya hecho, ¿porque lo amo yo? porque chaplin fue la causa de que fuera yo misma, mas valiente, sin miedo a hacer nada, incluso si hiciera el ridículo, me da ahora igual, gracias a Chaplin y a sus pelis se quien soy, yo no soporto a keaton, pero tener en mente esta frase y luego criticais todo lo que querais ''para gustos, los colores'' y para que ameis a chaplin ''no dejes para mañana todas las sonrisas que puedas regalar hoy'' y ''la vida es maravillosa si no se le tiene miedo'' reflexionar estas frases y luego criticar a chaplin, las 2 ultimas frases son suyas 8ï8

    ResponderEliminar
  42. Lejos Buster es mas completo, aunque Chaplín es genial... Buster es impredecible, osado... dos genios en realidad, pero Buster es mas completo, es un atleta, dinámico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no podría decir que es mas completo que Chaplin, pero mas osado en cuanto a sus gags y movimientos seguro... incluso a como filmaba... genios ambos.... salu2 Luis...

      Eliminar
  43. Anónimo12.3.14

    Chaplin baso su personaje en base a una idea de otro comico famoso , Max Linder. De alli salio el famoso Carlitos, tomo ideas de gags de varios comicos agregandole lo suyo a los guiones.En cuanto a Buster Keaton,fue muy original en hacer su cine,y era superior a Chaplin,era mas completo.Los dos han hecho un aporte muy solido al cine comico, que para la epoca era muy rudimentario en tecnologias y en puestas de escena.Pero asi y todo triunfaron.Es muy grato recordarlos y por sobre todo ver sus peliculas,remasterizadas y recuperadas, verdaderas joyas del cine mudo.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo29.12.14

    La verdad que bonitos comentarios todos, hablando de 2 de los mas grandes ... falta harold... pero puedo afirmar que al menos para mi causa mas risa keaton y harold L., Pero chaplin los supero , su personaje (al menos para mi ) es rico en matices, risa, nostalgia, humanidad, preocupacion por los desvalidos, casi 90 años de tiempos modernos y es aplicable a nuestros dias que decir del gran dictador , en el apogeo de hitler sacar una pelicula que le valiera el desprecio de estados unidos y del mismo hitler llamandolo maldito judio (cuando chaplin era anglicano como la mayoria de los ingleses), en fin buster , lloyd y chaplin no solo lo mejor del cine mudo, a la fecha sus gags son muy utilizados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese enfrentamiento con Hitler lo enaltece, sin dudas... políticamente fue mas que ninguno... los 3 juntos fue como demasiado para una misma época.... ¿se habrán dado cuenta en ese momento el publico de esa real importancia? lo dudo... salu2 y gracias por comentar!

      Eliminar
  45. Anónimo22.3.16

    Como bien dices es un tema de gustos. Keaton tiene buenas oelículas, pero personalmente me inclino por Chaplin. Tal vez Keaton fuera un genio de la técnica, pero no es la técnica lo que hace una buena película. El humor de Keaton me parece bastante infantil. Supongo que en su época era lo que triunfaba, pero ese tipo de humor basado en el porrazo por el porrazo sin ir más allá, creo que hace tiempo que ha sido superado. De modo, que al contrario de lo que dices en el artículo, creo que su cine ha envejecido mucho peor que el de Chaplin, que está mucho más basado en el mensaje del contenido, y no tanto en la perfección técnica como el de Keaton. Otro aspecto de keaton que no me gusta es el de recrearse excesivamente en una escena o chiste determinado. Por ejemplo en la película "La Barca", se recrea demasiado en la escena en la que el chorro sale del fondo. Lo cierto es que algunos de sus cortos acaban siendo una serie de distintos golpes y porrazos en secuencia sin un hilo argumental sólido (otra cuestión son las películas largas como "El maquinista de la general").

    Me llama mucho la atención una de las frases que empleas para alabar el buen hacer de Keaton "Su filmografía tampoco necesitó del sentimentalismo y el melodrama del inglés". Lo dices como si fuera algo malo. Como si las películas que no apelan a los sentimientimientos fuesen superiores de alguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que critico de Chaplin es el exceos de esas dos cosas, que claro, no son malas peor sabés que mucho de lo que sea es perjudicial...

      eran reyes del gag y sigo insistiendo que el de Keaton era mucho mas elaborado... infantil? mmmm creo que Chaplin también lo era, y no se si más... era otro cine y era genial... no leí de nuevo mi entrada para no corregirla constantemente ja pero bueno, hoy día sigo pensando lo mismo aunque amo a los dos.... gracias por comentar y hacerlo con esa altura y saber, me hiciste pensar..... abrazo!!!

      Eliminar
  46. Aca se comprueba,que el que elige ,al elegir pierde algo.No quiero elegir me encantan los dos.

    ResponderEliminar
  47. El mejor film de Chaplin fue "Monsieur Verdoux" y el de Keaton "Seven Chances" a mi parecer :)

    ResponderEliminar
  48. Chaplin fue un "genio"! A los de izquierda les hizo creer que era de izquierda y a los de derecha les hacía creer que era de derecha, y mientras tanto se llevaba todo el dinero, las jovencitas lindas, etc. No en vano murió en un castillo de lujo. Si ven por ej su declaración en pro de la paz, no dice nada, sólo generalidades. De lo peor como persona. Slds.

    ResponderEliminar
  49. Ya que estamos comento que lamentablemente los éxitos mundiales suelen ser vanalidades como ET y la guerra de las galaxias! Los buenos contra los malos. Totalmente vacío de una enseñanza o por lo menos de emoción por incertidumbre.

    ResponderEliminar

Gracias por tu artístico comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Personajes de CEAA

PRINCE (69) SPINETTA (53) BUSTER KEATON (49) CHAPLIN (48) BOWIE (46) KUBRICK (36) LENNON (30) FITO PAEZ (27) MARGARITA (26) BOCA JUNIORS (23) MICHAEL JACKSON (23) JENNIFER LOPEZ (22) BATMAN (21) NIRVANA (21) GRICEL (20) QUEEN (20) KURT COBAIN (19) MOTOS (19) CORTÁZAR (18) FREDDIE MERCURY (18) STAR TREK (18) HURACAN (16) MARADONA (14) NADAL (14) WOODY ALLEN (14) KRAVITZ (13) PERÓN (12) PIXIES (12) STEVIE R. VAUGHAN (10) WEEZER (10) CALAMARO (9) CHARLY GARCIA (9) DANTE SPINETTA (9) PIN UP GIRL (9) VAN GOGH (9) CAPUSOTTO (8) DAFT PUNK (8) ILLYA KURYAKI (8) IRON MAN (8) PAUL McCARTNEY (8) PHIL COLLINS (8) 2001 (7) BEATLES (7) BRASIL (7) CERATI (7) EVITA (7) PAMELA ANDERSON (7) SUPERMAN (7) BORGES (6) FEDERER (6) HORVILLEUR (6) INXS (6) MARTÍN PALERMO (6) METEORO (6) MORRISEY (6) MUSE (6) NATALIA OREIRO (6) OTERO (6) ROBERT DOWNEY JR (6) STAR WARS (6) TARANTINO (6) WOLVERINE (6) BEYONCÉ (5) BILL MURRAY (5) BRUNO MARS (5) CHRIS CORNELL (5) GEORGE HARRISON (5) JOHN COUGAR (5) Jack Nicholson (5) LOS SIMPSONS (5) LOU REED (5) LUCA PRODAN (5) MADONNA (5) MARTÍN (5) MESSI (5) VAN HALEN (5) ANNIE LENNOX (4) CAFÉ TACUBA (4) CARLITOS (4) CIPOLATTI (4) FOO FIGHTERS (4) LEONARDO FAVIO (4) LINTERNA VERDE (4) MAFALDA (4) MAR DEL PLATA (4) SPRINGSTEEN (4) TOM PETTY (4) ADAM SANDLER (3) BILLY IDOL (3) DALÍ (3) DAVE GROHL (3) EL CHE (3) EL ETERNAUTA (3) ELTON JOHN (3) IGGY POP (3) LANA DEL REY (3) RED HOT CHILLI PEPPERS (3) STALLONE (3) STONE TEMPLE PILOTS (3) HELLBOY (2) JORGE NEWBERY (2) PRINCE NASEEM HAMED (2) SIMPLY RED (2) TALKING HEADS (2) VILAS (2) WILLIAM SHATNER (2)