05 marzo 2014

Las Mascotas de los Mundiales de Fútbol







          Se acerca el mundial (un castigo que siendo argentino sea en Brasil), y se me dió la gana de observar las mascotas de los mundiales y tratar de entender del por qué de sus horribles diseños.

          ¿Tan difícil es lograr  una imagen que sea representativa del país organizador, que además sea original y con algo -un poco nomás- de belleza?  Muy pocos lo lograron, veamos entonces la lista  del terror:









          El primero de todos fue "Willie" de Inglaterra 1966, un león malformado, rígido (pareciera hecho con paint pero no existía todavía), que representa el ego de los piratas con su linaje y nobleza y sus ínfulas de reyes de la manada y su fuerza y su bla, bla, bla.

        Nada simpático, al día de hoy hasta parece un poco descolorido.

          Feo y el único de todos que no lleva una pelota consigo. Así les va en el fútbol más allá de este mundial que lo ganaron con bastantes dudas arbitrales...








          La primer gran mala idea la tuvo México en 1970 llamado "Juanito". Primer humano de mascota, un niño futbolista vestido con el característico sombrero  mexicano. Millones de creativos aztecas para esta insulsa idea.

          Lo peor de todo es que los demás van a copiar esto hasta el hartazgo.







     "Tip y Tap" de Alemania 1974 o el como tratar de que parezca un solo país al estar divididos todavía en dos (seguro que el negrito petiso era la Alemania pobre no?).

          Una
a copia mala de humanos que para colmo es doble. Además, me  calenté: ¿Donde vieron un alemán morocho?








           Argentina 1978, mi país y un gauchito llamdo "Mundialito" (sic) con presuntos problemas de presión por el color de su piel.

          ¿Genial no? Era mas lindo que los anteriores por su aspecto simpático, pero tampoco es que se lo pensaron mucho. 

         ¿Por que mierda la elección no fue Clemente, ese bicho raro y famoso creado por Caloi que era una referencia? En fin, por lo menos salimos campeones (auqnue tampoco ahondemos mucho)...







          Una naranja en España 1982, "Naranjito", que tuvo incluso su propia serie de televisión.

         600 diseños diferentes se presentaron y eligieron... esto.

        Una fruta futbolista, el fruto típico de Valencia y de Andalucía (al parecer muy consumida por ahí), por lo menos fueron en algo originales por primera vez en cuanto a mascotas. Aunque sea muy simpático y me traiga lindos recuerdos, lindo no es...







     Como regla, el próximo se iba a copiar del anterior.
"Pique" de México 1986 es un chile jalapeño con sombrero mexicano y gran bigote, todos los atributos que son fáciles de identificar con los mexicanos (¿otra vez México?). 

           Bastante feo pero el recuerdo de Maradona y de que salimos campeones lo hace muy amigable.








     Los primeros verdaderamente originales fueron los tanos, pero les salió algo como... una porquería.

          Inentendible este "Ciao" de Italia 1990 que es muy moderno pero tiene su costado mercantil: es así porque fue patrocinado por la firma fotográfica japonesa Fuji, de ahí su forma cúbica y robótica.

        Menos mal que por lo menos le pusieron los colores de la bandera italiana.







          A los yankis se les nota en toda ocasión que no les interesa el fútbol (soccer) para nada, si hasta un perro eligieron como mascota.

        Por eso será entonces que encargaron este engendro llamado
"Striker" (Estados Unidos 1994), al famoso estudio de animación de Warner Brothers que bueno, hizo lo que pudo.

        Y así les salió, un perro parecido a los dibujitos de Hanna-Barbera pero sin gracia. En fin.







          "Footix" de Francia 1998 sí o sí tenía que s
er un gallo, símbolo de toda Francia.

          A partir de un concurso, nació elegido por los fanáticos franceses hasta con su nombre, mezcla de fútbol con el lenguaje de Ásterix, de color azul Francia (cuac), con botines y el balón oficial de aquel mundial.

           Quizá uno de mis preferidos.









          Los "Heriks" de Japon y Corea del Sur 2002 fueron seres celestiales que bajaron para ver el certamen, esa es la explicación que dieron los coreanos y japoneses como pretendiendo que fuera una serie animada. Patético.

          Alienígenas bautizados con los nombres de Ato (color amarillo), Nik (azul) y Kaz (violeta),
entre 900.000 propuestas del público por internet y de restaurantes de comida rápida ubicados en los dos países anfitriones (?).

         De lo mas feo que se vió. Extraños como mínimo.








         Alemania repite animal (león) pero es el primero que no es una imagen sino que parecía un peluche gigante (creación de los estudios del gran Jim Henson).

          El nombre "Goleo VI" (Alemania 2006), nace en la historia del animalito ya que su papá lo alentaba gritando “Go Leo, Go!”. Una boludez atómica.  El número VI es porque le quedó en la ronda de selección, donde el león era el sexto en orden de presentación. Otra boludez.

         Y ni hablemos que la pelota se llama Pille y hablaba. Dementes como poco.












         "Zakumi" de Sudáfrica 2010 era un leopardo con onda y actitud para el primer mundial africano. Diseñado allí mismo, es un nombre compuesto por “ZA” por Sudáfrica y “kumi” por una traducción de “diez” (año del mundial), en numerosos idiomas africanos.

          Inspirándose en sus ídolos, se tiñó el pelo de verde para camuflarse en la cancha de futbol.

         Mas allá de esa explicación pedorra me la juego: ¡La mascota mas linda de todos los mundiales de fútbol! E dicho.







     "Fuleco"
de Brasil 2014 fue el nombre elegido por 1,7 millones de personas.

           Combinación de "fútbol" y "ecología", el tatú-bola, es una especie de armadillo 100% brasileña, que se convierte en bola para protegerse y está en peligro de extinción.

            No es feo pero visto el resultado de Brasil en su mundial, le será difícil a Fuleco conservar su mística y no ser considerado mufa.




          Por si alguno se quedó con la duda de que era un Clemente:






44 comentarios:

  1. Sé que si tuvieran que elegir a una personalidad de la cultura destacada, para otro tipo de evento, se darían menos manija que con el diseño de estos muñequitos.

    ¡Conflicto con la piel era poco, en nuestro Gauchito! ¿Qué le pasó, pobrecito? Me pareció, eso sí, el más simpaticón.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. era bastante pobre nuestro gaucho... tenía varicela creo jaja... besos...

      Borrar
  2. es imposible ver simpaticón al gauchito.
    lo veo más flaco
    unos años después, volviendo con frio, de la guerra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que fea metáfora Garriga jaja... y bue, era lo que había...

      Borrar
  3. Es curioso como llegan diseños tan sencillos, jaja simpática evolución del logo de Brasil 2014, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sé por qué, será mas difícil de lo que uno piensa... salu2...

      Borrar
  4. Pues por aquí se cotizan ahora mucho las camisetas del Naranjito, precisamente porque a nadie le gustó en su momento... bueno ni en su momento ni ahora, jajajajaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja pero igual te digo que me cae muy simpático eh... o será que tengo sangre gallega... salu2...

      Borrar
  5. Salvo sudafrica los demas son bastante deleznables. Será un problema de incapcidad hmana de unir gusto gráfico con el balón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi también es el que mas me gusta, en fin...

      Borrar
  6. la verdad bastante feos todos, y el de inglaterra 66 pegaria mas con africa que con inglaterra
    digo parece un leon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un león Paula, ícono de los piratas vale decirlo... África eligió un leopardo para no copiarse...

      Borrar
  7. Todos Horribles. creo que se debe haber elegido , no el mejor artista, si no el mejor "amigo" para realizarlo. el post me trae a la memoria la bandera de la provincia donde esta el motonauta debenido en acrobata, ya que cae siempre parado, que bandera horrible, esta bien que fueron unos estudiantes quien la diseñaron, lo que explica tambien que el deterioro de la educacion no es de ahora.
    salu2 patea2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vos decís que hay acomodo con el tema de las mascotas? ja... vos decís la bandera de la ciudad de Buenos Aires? es fea sí, pero no tiene tanta importancia...

      Borrar
  8. Seguramente el jurado está condicionado por su trayectoria de dibujos animados. Cambiar ahora esa identificación sería ir contra-natura. Supongo también que representarlo después en peluche, favorece su venta como recuerdo. Y el negocio es el negocio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ojo, en peluche son todos lindos.. los compro! ja... salu2 Marcos...

      Borrar
  9. Pues la verdad han ido evolucionando un poco en calidad (salvo el de Italia... ese es como para decir: Wtf? jajaja). Claro, esto si se los mira con muuucho detenimiento.
    En fin, me quedo con Footix y Zakumi, creo que son los dos más simpáticos tanto en nombre como en diseño.
    El de Brasil... está lindo, pero juro que no le veo ese nombre. Fuleco me suena raro, me causa gracia y como asco (?). No sé... jajaja ¿Será que lo relaciono con "fulano"? Ni idea.
    En fin, muy buena entrada JLO :)
    La verdad ni recordaba a las mascotas, salvo la de Sudáfrica, de la que ni sabía el nombre de todos modos.
    Besotes! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi el nombre me suena feo también, como a Fulero ja... veo que todos coincidimos en Footix y Zakumi.... besos!

      Borrar
  10. Vaya que sí son feas las mascotas de los mundiales :-/ Creo que la peor es la nuestra, ese naranjito infumable.
    Saludos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja no es para tanto, no es la peor para nada...
      pero una naranja! que imaginación no? salu2....

      Borrar
  11. Suelen ser lamentables en su mayoría. Se destacan, por lo feas, las del 86, 90 y 94, sobre todo.
    Me gusta la actual. Algo tan deplorable como las mascotas es la ceremonia de apertura del mundial de Francia, con esos muñecos gigantes en transito, algo que duró horas.

    Te dejé un premio en mi blog. Premio blogero que también te dejó Marifer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son re densas las inauguraciones, nunca las veo... solo le sirve a la ciudad en donde se juega... mas premios!? gracias, paso por los 2 blogs entonces.... abrazo...

      Borrar
  12. Excelente entrada !! Muy divertida y narrada con mucho "arte" (así debe ser). Por lo que respecta a España, efectivamente Naranjito no podía ser más feo, y coincido que en Sudáfrica se logró el más bonito. Me encantó lo bien que sonó "boludez atómica", jajaja. Abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te parece arte o simple saña Manolo? ja... yo voy a seguir defendiendo a esa simpática bola de jugo nutritivo... eso si, si jugaran al fútbol de verdad, con esas patitas cortas no hacemos nada eh ja... abrazo primo...

      Borrar
  13. Tip y Tap dan mucho miedo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo si los veo venir me cruzo de vereda...

      Borrar
  14. Jajajaja tus comentarios! muy acertados todos, hubiera opinado lo mismo que vos en cada logo. Y nos gustan los mismos, el de Francia y el de SudÁfrica.
    muy bueno Jlo! un saludo enorme! un placer leerte siempre.

    ResponderBorrar
  15. Aún recuerdo la polémica en España con el Naranjito. Bueno, polémica no porque todo el mundo estaba de acuerdo en que era espantoso. Parece que la primera propuesta fue un torero pero ya empezaban a notarse los aires de corrección política. Actualmente los muñecos del Naranjito arrasan en los mercadillos entre los frikis cincuentones.
    Saludos. Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ojo que un muñequito de esa naranja estaría lindo eh ja... un torero? mmm no me hubiese gustado tampoco para serte sincero... que se podría haber elegido? salu2...

      Borrar
  16. Hola!!
    puff! la verdad que ni las recordaba, bueno, la de Sudáfrica si ya que en ese mundial volvimos a reflotar aunque creo que para este próximo vamos a caer nuevamente al pozo, ni modo, la celeste seguirá luchando.
    Me gustan Footix, Zakumi y Fuleco.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. salieron 4tos, nada mal... no tienen mal equipo!
      esos son mis 3 también, besos...

      Borrar
  17. Me acuerdo perfectamente del gauchito. Tenia la edad suficiente para retener en mi memoria todo el mundial. Y Mexico 86, fue una final cardiaca. Estábamos en un casamiento familiar. Y a la hora de la final, habían colocado televisiones por todo el salón para seguir en directo el partido. Menos mal que ganamos porque la fiesta celeste y blanca siguió a continuación con una alegría fuera de lo normal. Imaginate si Maradona no metía ese gol. Que iban a hacer con todo el cotillón en el casamiento?

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. era la final Karin o el partido contra Inglaterra? como hicieron una fiesta ese día! un despropósito... yo que vos no iba ja.... besos...

      Borrar
    2. La final. La mano de dios metió ese gol. y el salón se vino abajo, gol gol, los papelitos por todos lados, gorros, banderas, disfraces, todo celeste y blanco. Un casamiento no se programa en un mes, y optaron por la mejor solución. Todos felices. En la calle no había un alma, me acuerdo mirar por las ventanas....
      un regalito.

      http://www.youtube.com/watch?v=6VXbqA1YRqY

      Borrar
  18. Buenassss!!!! =)
    Como es mi sana costumbre, no le di mucha bola a tu póstulo pero desde hace unos días que te tengo en mis pensamientos y más precisamente fue desde que vi esto: http://www.youtube.com/watch?v=ME2Hufquz0k
    (calculo que ya habrás hecho tu apostulado en referencia y me lo perdí!)

    OpCvio que la envidié a la señora López y cuánnnnnnto!!!!!
    Aunque ya sabemos que no podía hacer mucho más que refregarse un ratito en ese palo.. :P
    jajajajajajajaja

    BESOS MALVADOS ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no conocía ese video! ya lo estoy mirando...
      comentaste y con una novedad, mira que bien...

      salu2 sin ironías de mi parte ja, besos...

      Borrar
  19. Yo estoy con la mascota de los tanos. Como bien dijiste es la más original y la que resalta entre todos. Pero además no necesita tener una pelota ¡porque la pelota está en su cabeza todo el tiempo! Algunos decían que las barras de su cuerpo se formaba con las letras "ITALY" aunque no se, otros decían que era uno de los arcos fraccionado. Lo vi moverse de todas maneras: tiraba chilena, palomita y si me lo ingenio un poco hasta le hago hacer una bicicleta. Ah, y recuerdo que verla moverse al ritmo del mejor tema de los mundiales le sumaba mucho.
    Una incomprendida.

    Muy buena entrada!


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja puede ser que ese mundial se vivió intensamente acá, por eso le tenes cariño a esos palitos malformados jaja... la canción me la se de memoria a pesar de lo cargosa, la pasaban a cada rato en todos lados... salu2 master...

      Borrar
  20. ¿No me digas que te desayuné yo a vos con una perlita de la López?
    Guaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!

    Eso si que es ser grossssa.. O_o
    jajajajjajajajjajajaja

    Bueno me alegro que al menos pueda aportarte alguna novedad desde mi ausencia.. =)

    BESOS OTOÑALES ♣

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad que no lo conocía el video (es horrible la canción y Ricky lo peor del video jaja).... gracias!

      Borrar
  21. Segun por lo que he leido: la idea de la mascota de italia 90. Surgio cuando su creador vio un semaforo...XDXD y de ahi surgio su "idea tan conceptual". Fue una mascota futuristica,original pero: no me transmite nada, su aspecto es frio..XDXD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un semáforo? y si, podría ser tranquilamente ja...

      Borrar
  22. Segun por lo que he leido: la idea de la mascota de italia 90. Surgio cuando su creador vio un semaforo...XDXD y de ahi surgio su "idea tan conceptual". Fue una mascota futuristica,original pero: no me transmite nada, su aspecto es frio..XDXD

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!