Como se hizo "Gricel", por Fito Páez


          No hace mucho estaba Fito en la Biblioteca Nacional, en el homenaje a Spinetta, intentando desentrañar el armado de la versión de la canción Gricel que hicieran ambos. 

          Fito: Quería que probemos algo a ver si se puede transmitir. Es un delirio, por supuesto.  Entre tantas cosas maravillosas que pasaron en el álbum, hubo una secuencia, un momento, que para mi fue inolvidable. Precisamente por la magia que pasó allí.

Odio la palabra magia. La magia, la magia. Claro, porque la magia es truco también. Esto no se llama magia, es algo del orden de lo metafísico lo que sucedió allí. La música, por supuesto, es un lenguaje que te permite acercarte a esos colores o a esas formas de percepción.

En un momento llega la grabación de Gricel, que se dividió en dos bloques: Uno fue en el estudio de abajo donde grabamos guitarra eléctrica y piano, que es la base que lleva el tema. Toda esa armonía es de Luis en su totalidad, salvo los últimos 4 acordes que sugerí que fueran esas formas dentro de la tónica del Do y Luis lo aceptó inmediatamente.

Pero toda la armonización de Gricel fue hecha por Luis Alberto. Entonces lo que sucede allí es un momento único pero es más formal, son dos tipos tocando los acordes que sería la tela donde Luis iba a pintar. Iba a pintar todo el arreglo de Gricel.



Entonces, lo que quería transmitir, o a lo mejor podemos llegar a vivirlo, es una secuencia que fue… Duró 3 horas esa sesión. Porque eso comenzó con él sentado en un sillón y otro hombre de espaldas que sería yo, que era yo, mucho más joven y con menos fernet encima, escuchando la voz de Luis, con un Farley.

El Farley era un teclado digital de primerísima generación en esos años, no había muchos. Y tenía muchos sonidos de fx, sonidos que podían reproducir, como en el caso de Gricel, un tren. En un momento Luis me pidió el sonido de un tren y aquel bicho lo tenía. O pidió un contrabajo, como pidió una voces, me acuerdo que él le decía voces de monjas, unas voces que se llamaban “choire”.

Lo que sucede es que inmediatamente entiendo que él está hablándome desde atrás y me gusta la idea. Y digo: “¡qué bien! ¿Qué pasa si seguimos así?” Y siguió así. Y fueron 3 horas de una voz que estaba dictando aquello. Lo que quiero que escuchemos todos juntos ahora, con la luz apagada, es Gricel. Y quiero contarles algo antes para que llevemos un orden: lo que sucede allí…

(Una pregunta del público interrumpe, no se escucha).

Fito: Si, yo supongo que a Luis le habrá parecido un poquito (NdR: palabra inaudible). Y yo quise hacer una versión pop. Nunca hablamos de eso ¿sabés? Pero lo que sí, él decidió dejar esa forma. Entonces también podemos hablar de una adaptación o de una versión, mejor dicho. No un cover de Gricel ¿no? Y allí entra también la cosa linda de los tipos que versionan y es que toman el material y se apropian del material y hacen con eso lo que quieren.

Entonces ahí se transforma en una composición propia. Hay una intervención sobre la obra del otro. Porque ya para hacerla como el otro está el otro. Y ahí es donde es muy importante cómo Luis Alberto va dictando esto. 
La primera estrofa es piano, guitarra y Luis.

La segunda estrofa termina con el “No te olvides de mi”, que eso era un efecto que después nos sirvió también para hacer la base de Woysek. Es otro tema. Aquel toque siniestro que tiene la canción porque esa voz está casi pidiendo o reclamando de una manera tenebrosa que no se olvide de ella.

Después Luis pide un tren (grita). “Un tren poneme”. Entonces me puse a buscar en los fx y encontré un tren. Jaja. Porque él pedía eso. “Dame un tren”. No tenía medias tintas.
Después pide meter, en la próxima estrofa, un tamborcito para darle un color rítmico y un contrabajo. Entonces yo empecé a tocar la línea y él me dice: “No. Hacé (no me olvido más la palabra) tocalo en baión, con el tumbado". Entonces yo pensaba de dónde carajo conoce Luis el baión (risas). Escuchaba John Mc Laughin. Escuchaba eso Luis. ¿De dónde conoce el baión? Pum. Y ese es el bajo que tiene Gricel.

Y después pide las monjas, que le ponga los choires, unas voces, y una batería Simmons, que era ya la vuelta de la vuelta de la vuelta ¿Cómo vas a hacer Gricel con una batería Simmons? Ok. ¿Porqué no?

Así se armó el tema. Y otra cosa que sucede en Gricel y sucede en casi todo el álbum - ahí me lo anoté también- es que Luis tenía una idea hermosa (ahora veo lo hermosa que era, en ese momento no llegué a disfrutarla como la disfruto ahora).

Él decía: “Cantá que yo te copio todas la inflexiones. Y yo voy a hacer lo mismo y vos copiás la mías”. Y así se armó una sola voz. Acá sucede en algunos tramos de la canción, pero también en muchos tramos del álbum. Y es extraordinario eso. Porque, por ejemplo, en Hay otra canción todas las inflexiones que hacemos son muy raras de copiar y allí está eso.

Ya que les conté un poco cómo se armó el diseño de Gricel les propongo bajar luz y escucharlo, a ver si pueden viajar o pueden tener idea de qué fue lo que fui sintiendo yo estando de espaldas en ese momento.


(Se bajan las luces y suena Gricel).

 

Comentarios

  1. Todo un personaje, Spinetta. A Páez lo vi actuar en Mar del Plata y después en Barcelona con Sabina, fue una gira conflictiva.
    Por cierto que hoy me he enterado que ha fallecido Ferré, el dibujante de Hijitus, muy popular aquí cuando era niño.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viste a Sabina y Fito juntos? que placer... te envidio... Spinetta era un mopnstruo, y un personaje claro...

      los dibujos de Ferré también eran famosos en España? no sabía eso... pensé que era algo local nada mas, a pesar de ser español claro... salu2

      Eliminar
  2. este blog ha tenido buenos posteos, como el anterior pero este es sublime. Y yo no regalo elogios. Gran tema Gricel, que no era de Spinetta, pero él lo hizo suyo. Tanto que se podría analizar la letra, como si fuera de Spinetta.
    Acá se revela también el talento de Fito al detallar todos las especificaciones del padre del rock argentino, que dieron en crear un gran obra.
    La historia del tema original es como lo que insistentemente hablo de las mujeres que son como musas, que inspiran.
    Y también podría estar yo en la historieta. Ella también se cansó de este sol. Viene a mojar sus pies en la luna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por los elogios pero yo solo incluí lo que dijo Fito, un relato con muchos detalles de memoria y con mucho amor también... una musa de aquellas Gricel, imaginate que influyó a Contursi y a Fito y Spinetta también... salu2

      Eliminar
  3. Magnífico relato, precioso conocer el cómo de esta grabación. Recuerdo cuando Spinetta vino a tocar a Granada en 2003, con Cardone, y cómo cantó Gricel, ahí, a un metro de mí... Fue un momento sublime... Espléndido post, monstruo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que uno se transporta con este tipo de relatos... lo viste a Spinetta en España?? y cantó Gricel a 1 metro tuyo!!!??? te odiooooooooooooooooooooooooo... sabelo....

      Eliminar
  4. Me gustó mucho conocer los detalles de cómo se hizo esta canción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lindo saber los pormenores en la creación de cualquier hecho artístico, mas cuando uno está interesado... salu2...

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu artístico comentario