Etiquetas Principales

PERSONAL (98) MEJORES CANCIONES (96) ¿YO? ARGENTINO (81) NO (POR FAVOR) (68) MIS FOTOS (55) HUMOR (51) MITOS (48) IMÁGENES WEB (44) BELLEZAS (42) DISCOS (40) COMIC (39) FÚTBOL (38) CRITICAS DE CINE (37) VERSUS (36) TOP 5 (27) ESTATUAS (23) TV (23) BLOGGERS (21) CUENTOS (21) MOTOS (19) ENCUESTA (17) TOP 10 (17) COVERS (12) SUPERHÉROES (12) TENIS (11) PINTURA (10) NAVIDAD (9) PIN UP GIRL (9) LIBROS (7) NUBES (7) BATERISTAS (6) CEAA (6) OTERO (6) PREMIOS (6) CORTOS (5) GRAFFITIS (5) RELIGIÓN (5) TRENES (5) BOX (4) LANUS (4) LINTERNA VERDE (4) ENTREVISTAS (3) GALLOS (3) TATTOO (3) TANGO (2) TIBURONES (2) DISCOS PERFECTOS (1) TEST (1)

FANS DEL ARTE

TOP 10 mejores películas de CHARLES CHAPLIN




          Si la finalización de década siempre lleva a los inevitables (y gozosos) balances de "lo mejor de", no quería quedar afuera con alguno de cine, con la característica anacrónica que caracteriza a este blog.

Por qué no comenzar (ni con un top 3, ni un top 5... un top 10!) con uno de los iniciadores de este arte llamado cine, el gran Carlitos, para luego seguir con otros personajes tan fundacionales como éste.

Verán que en los comentarios de las películas se repiten las palabras: "valentía", "genialidad" y "melodrama". También "Chaplin", que vendría a ser un ejemplo cabal de cada una de ellas.

 Aquí les dejo las 10 grandes 10 (díganme si están de acuerdo):




          Quizá una de sus pelis más criticadas por su sentimentalismo exagerado (por ser realizada junto a un perro), pero este film como minimo siguió poniendo otro ladrillo más para cimentar su gran fama.

Y convengamos que estar en un décimo puesto en una filmografía como la de Chaplin, no es para nada desdeñable.



          Repleta de gags ingeniosos, lo valorable aquí es que "juega" con la guerra de una forma que solo puede ser empática gracias a que es "una de Chaplin" ya que fue realizada durante la primera guerra y estrenada solo 3 semanas antes de finalizar la misma.

Ser C
haplin tiene sus privilegios...




          Autobiográfica, valiente por el hecho de mostrar su decadencia y la pérdida de su público, un resumen de su vida como de su personaje que a esta altura parecen ser solo uno.

La banda sonora, creación del mismo Chaplin, es tan famosa como la película misma (versionada por Michael Jackson hasta Robert Downey Jr) y acompaña en su palpable melodramatismo.

Solo los 10 minutos en escena junto al otro grande del humor de esa época como lo fue Buster Keaton, justifican su visión y su inclusión en esta lista.






          Grandes momentos lleva esta película, pero a la manera de retazos, sin una coheción real que haría que estuviese mas arriba en esta lista.

De visión obligatoria en casi todos los colegios primarios argentinos, lleva su impronta de crítica social del hombre a merced de las máquinas y el capitalismo y crece con sus numerosos y valientes gags, como el de la sal/droga o el de la bandera al frente de una manifestación comunista.

Su feo final hablado es más una crítica al nuevo cine sonoro, que un mal gag. El típico chapliniano "the end" partiendo hacia un destino de libertad sin fin, no aporta más nada, tan solo nos deja el guiño de la nostalgia de la repetición y su marca registrada.






           Le tengo un cariño especial a El Circo. No de una forma snob o porque sea distinta en su filmografía, sino porque contiene y a un ritmo increíble, todas y cada una de las virtudes que hicieron grande a su personaje y su cine.

Contarlas aquí no tendría toda la gracia que tiene el visionar y disfrutar de esta película. Háganlo ya si no lo hicieron...






         Puerta de entrada a su cine (¿quién no conoce esta bella foto?), la excelente interpretación de Charles es mas visible por incorporar la sutileza y el melodrama de una forma más seria.

Contiene la escena mas poética y sentimental junto al final de Luces de la ciudad (la mantenida en el reencuentro en la camioneta policial junto al pequeño Jackie Coogan) de toda su filmografía.

The Kid es una conjunción exacta entre lo naif de sus cortos y la inminente y próxima "seriedad" futura del cine de Charles.

          "Está por encima de toda alabanza porque es el mejor. Chaplin, que siempre se mantuvo en las fronteras de lo estrictamente cinematográfico, al final ha enriquecido el mundo del cine con más cosas (¿Cómo decirlo si no: ideas, gags, inteligencia, dignidad, belleza, gestos?) que todos los demás directores juntos." Jean-Luc Godard




          El melodrama en su punto justo, ese que siempre añoró realizar mezcla de humor y tragedia (y que hoy se le critica), lo logra con esta Luces de la ciudad.

Con una idea casi cursi entre un vagabundo y una florista ciega, realiza una obra maestra sin ser un gran film en cuanto a lo estético, sino en su real y logrado sentimiento.

El famoso final es de una ambiguedad inédita en su cine, dejando de lado los finales felices (a veces introducidos a la fuerza) y apostando por una agridulce, lógica y bella culminación. La obra definitiva en cuanto se habla del personaje y vida de su vagabundo. Y eso no es poco.

(Otra mirada mas extensa de este film aquí...)



          Una narración concisa y sobria, algo raro esto último en él, que no pierde ritmo junto a los mejores gags de su cosecha, la hacen sobresalir como una gema bien acabada.

El baile de los panes, la comida en forma de bota, la casa balanceándose en el precipio y su sueño de gallo, son solo momentos, grandes, de un todo genial.

16 meses de filmación en 5 locaciones diferentes no fueron en vano. Si tendría que mostrar solo un film del vagabundo, sería sin dudas este.





        Increíble que sus dos mejores obras sean con sonido y diálogos, tratándose del genio del cine mudo en persona. El Gran Dictador primero nace como un chiste, por la apropiación de Hitler de la máscara de Charlot y de su universal y famoso bigote.

La escena del globo terráqueo, con su poesía y obsesión patética del dictador es un testimonio fílmico inolvidable, agigantada al estar unida al ritmo de la escena en la peluquería al son de la marcha húngara de Brahms y su baile/fantasía.


Una escena no feliz jugada por la limitada Paulette Goddart -al declamar en la puerta del guetto- y el discurso final que para algunos suena pedante, no opacan la valentía de un gran film.

Si no es su mejor película, es arriesgada por embarcarse en una producción con todo Estados Unidos en una ambigua abstención durante el momento de mayor dominio e influencia alemán, haciéndola mucho más valiosa y un grano en el tujes del propio Hitler/Hinkel.






          No dudo que la versión de Orson Welles hubiera sido excelsa, pero este personaje en manos del actor mas reconocido y querido de su tiempo, implica una audacia que supera toda forma estilística.

Con ella, Chaplin llega a su extremo de su madurez artísitica y logra por primera vez la indiferencia de su anterior y fiel público.

Hombre de finales bellos en la mayoría de sus films, este sobresale porque asistimos al "asesinato" de él mismo y su vagabundo, como metáfora de la decadencia de su personaje a manos de un nuevo público interesado en otras cosas.


Su gran obra maestra, agridulce, hablada, en su vejez y sin su querido y entrañable para nosotros
 vagabundo.

Si querés leer mas de este film aquí...


         "Es significativo que los mejores filmes de Chaplin puedan ser revisados indefinidamente sin que disminuya el placer de verlos; al contrario, sucede sin duda que la satisfacción causada por algunos gags es hasta tal punto profunda que resulta inagotable, pero sobre todo que la forma cómica, y el valor estético nada deben al factor sorpresas. Éste, agotado en la primera visión, cede el sitio a un placer mucho más delicado que consiste en la espera y el reconocimiento de la perfección."
André Bazin



Si te gusta Chaplin podés leer:


33 comentarios:

  1. Difícil elección; personalmente pondría entre los primeros puestos CITY LIGHTS, MODERN TIMES y MONSIEUR VERDOUX; pero es interesante la propuesta

    ResponderEliminar
  2. sí que es difícil Gerardo, pero también placentero...

    y coincidimos bastante en las pelis que nombras... 4°, 7° y 1° respectivamente...

    gracias por el comentario...

    ResponderEliminar
  3. JLO
    Feliz año para ti también, que te acompañe la salud y el éxito.
    Qué nada mejor que empezar el año posteando este gran artículo sobre Chaplin.

    Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar
  4. tengo que reconocer que no las he visto todas pero de las que mencionas mi favorita es el circo, me pareciò mucho màs honesta inclusive que the kid y city lights...la relaciòn que entabla con los otros personajes se me hizo màs real y por ello su personaje màs entrañable que en otras.
    Igual tendrìa que ver las que me faltan para tomar una decisiòn :P

    Y si aùn me faltan màs Keatons por dibujar jaja uno por cada pelìcula y cada corto :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. WOW!!!!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO BIPOLAR PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

    www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. habría que agregar sus cortometrajes, algunos de los cuales fueron los fundamentos para sus largometrajes. El Prestamista por ejemplo es genial, tiene buenos gags y la historia es por lo demás disparatada; lo interesante de sus cortometrajes(como los cuentos) es la increíble capacidad de condensar historias dentro de una macrotema sin romper su coherencia. El Peregrino es otra notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reconozco Gerardo que no incluí los cortos porque no los conozco todos... y los que sí no me parecen mas geniales que estos films...

      los dos que decís si los ví y están al nivel de Vida de perros que es mi puesto 10 (pero prefiero este)... salu2

      Eliminar
  7. Bueno,nunca hice uso de la elocuencia asi que para què voy a ponerla en pràctica ahora expresando algunas 'loas' a CHAPLIN que habrà sido un grande,pero a mì no me cabe... :)
    jajajajaajajajajaja

    P.D.:Tal vez,ahora que lo pienso,el culpable haya sido mi padre que de peque solìa torturarme al poner sus pelis mientras yo lo observaba reirse a lo bestia sin entender què cuernos le causaba tanta gracias!!

    FELIZ INCIO DEL 2011 PIBÌN!!
    BESIÑOS DE COMIENZO :D

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante top.. en lo personal no concuerdo mucho.. pero no importa, muy valido!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta que te resulte interesante pero no que no concuerdes... es que sos Chaplin de apellido!!! uff..

      Eliminar
  9. A mi personalmente no me gusta mucho el gran dictador, mis predilectas son: luces de la ciudad, tiempos modernos y su obra maestra: LA QUIMERA DEL ORO, algo que el mismo dijo :)

    tambien me encanta monsieur verdoux, pero mas me entristece :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre su preferida creo, como todos los artistas, que cambiaba su elección bastante seguido ja... salu2

      Eliminar
  10. Anónimo5.11.12

    El discurso del gran dictador no es pedante, pero la escena fue muy malinterpretada. El comienza hablando como chaplin y termina hablando como hynkel, hablo de la diccion. Sus valores son otros pero no deja de imponer y ser seducido por la posicion dominante. Solo basta con ver su rostro al final cuando cae y el amor lo hace recobrar el sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gusta la escena del discurso, dice bastante del fim y de él mismo... pero fue lo mas criticado por lejos...

      Eliminar
  11. mmmm...vale...confieso que no he leído la entrada (es que ya he leído mucho sobre las pelis y sé de qué van (jaja)...me he fijado en el orden de la lista..
    mmm..
    esto son cosas un poco como ridículas, ¿no? Ponernos a valorar más o menos cosas de este tipo...pero venga, siguiendo el juego.. diría que no coincido.
    Mi lista (variable de un día para otro)
    1) Luces de la ciudad
    1) La quimera del oro
    1) El chico
    1) Tiempos Modernos
    1) El gran dictador
    2) El circo
    2) Monsieur Verdoux
    3) Candilejas
    3) Una mujer de París
    4) Un rey en Nueva York
    5) Los ociosos
    5) Armas al hombro
    5) El peregrino
    6 a 9) mete más cortos
    y

    10) La condesa de Hong Kong

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustó eso poner varias como numero 1 ja...

      pero como es que no coincidís si de tus 5 primeras yo incluí 4!?

      me gusta tu lista pero hiciste trampa, incluiste mas de 15 jaja... salu2

      Eliminar
    2. Anónimo18.4.13

      Oye te has dejado la vida de un perro y esta película es muy bonita no se tú porque yo si hubiera hecho la misma lista en la primera en vez de la que has puesto tú pondría la vida de un perro.

      saluditos

      Eliminar
  12. Anónimo23.5.13

    than beautiful movies i love charles chaplin

    ResponderEliminar
  13. Anónimo22.7.13

    Aquí les dejo esta web : http://cinelibreonline.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, pasaré a verla entonces...

      Eliminar
  14. Anónimo11.8.13

    I love Chaplin and all your movies!!

    ResponderEliminar
  15. ALFREDO GOMEZ29.8.13

    CHAPLIN EL MEJOR COMEDIANTE EN SU HISTORIA Y AUN SIGO CREYENDO QUE ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS (CHAVO DEL OCHO) ES EL MEJOR IMITADOR DE CHAPLIN YA QUE SE TOMO CASI TODAS LA ECENAS DE CHARLES CHAPLIN SINO VENA NOMAS LOS PERSONAJE STODOS EMPIEZAN CON CH... DE CHAPLIN INCH¿LUSO CHAPULIN TIENE TODAS LAS LETRAS DE CHAPLIN...ATENTAMENTE ALFREDO GOMEZ DE TABASCO MEXICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que detalle ese de los nombres, es cierto que son todos con CH... otro grande sin dudas...

      salu2 Alfredo desde Argentina...

      Eliminar
  16. Anónimo28.1.14

    Quiero sabes como se llama la pelicula que chaplin trabaja en una fabrica y que hace de judio y que lo militares lo quieren agarrar. no me acuerdo como se llaman esas ´peliculas :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. casi con seguridad que te referís a Tiempos Modernos, el puesto 7 en esta entrada.. no se si hace de judío pero la policía lo agarra en una manifestación... y esas escenas de cárcel son muy buenas... salu2....

      Eliminar
    2. Creo que está mezclando tiempos modernos con el gran dictador D: a menos que sea otra película claro.

      Eliminar
  17. Anónimo20.5.14

    ¡Me encanta Charles Chaplin y muchas de sus palabras no las deberíamos de olvidar actualmente!

    ResponderEliminar
  18. gracias por la información de todas las pelis de charles , empezare a ver una por una :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por nada Isabel y un consejo: empezá de la 10 para adelante.... ah y gracias por comentar...

      Eliminar
  19. gracias por la recomendación, voy a empezar a verlas todas. Una pregunta, no sabes donde puedo descargarlas gratis?? me ayudaría mucho. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  20. Pues la ponías la cuarta. Yo la "primera", como debe ser. La verdad es que ayer con la orquesta en directo y ese final precioso. Pero sí que es verdad que tiene otras en las que la historia está algo mejor hilada. Aquí son una sucesión de gags, pero aún así... Peliculón.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre arte. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo24.11.16

    Como se llama la pelicula en la que el permanece en una trinchera a pesar de que la querra terminô muchos años antes??

    ResponderEliminar

Gracias por tu artístico comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Personajes de CEAA

PRINCE (69) SPINETTA (53) BUSTER KEATON (49) CHAPLIN (48) BOWIE (46) KUBRICK (36) LENNON (30) FITO PAEZ (27) MARGARITA (26) BOCA JUNIORS (23) MICHAEL JACKSON (23) JENNIFER LOPEZ (22) BATMAN (21) NIRVANA (21) GRICEL (20) QUEEN (20) KURT COBAIN (19) MOTOS (19) CORTÁZAR (18) FREDDIE MERCURY (18) STAR TREK (18) HURACAN (16) MARADONA (14) NADAL (14) WOODY ALLEN (14) KRAVITZ (13) PERÓN (12) PIXIES (12) STEVIE R. VAUGHAN (10) WEEZER (10) CALAMARO (9) CHARLY GARCIA (9) DANTE SPINETTA (9) PIN UP GIRL (9) VAN GOGH (9) CAPUSOTTO (8) DAFT PUNK (8) ILLYA KURYAKI (8) IRON MAN (8) PAUL McCARTNEY (8) PHIL COLLINS (8) 2001 (7) BEATLES (7) BRASIL (7) CERATI (7) EVITA (7) PAMELA ANDERSON (7) SUPERMAN (7) BORGES (6) FEDERER (6) HORVILLEUR (6) INXS (6) MARTÍN PALERMO (6) METEORO (6) MORRISEY (6) MUSE (6) NATALIA OREIRO (6) OTERO (6) ROBERT DOWNEY JR (6) STAR WARS (6) TARANTINO (6) WOLVERINE (6) BEYONCÉ (5) BILL MURRAY (5) BRUNO MARS (5) CHRIS CORNELL (5) GEORGE HARRISON (5) JOHN COUGAR (5) Jack Nicholson (5) LOS SIMPSONS (5) LOU REED (5) LUCA PRODAN (5) MADONNA (5) MARTÍN (5) MESSI (5) VAN HALEN (5) ANNIE LENNOX (4) CAFÉ TACUBA (4) CARLITOS (4) CIPOLATTI (4) FOO FIGHTERS (4) LEONARDO FAVIO (4) LINTERNA VERDE (4) MAFALDA (4) MAR DEL PLATA (4) SPRINGSTEEN (4) TOM PETTY (4) ADAM SANDLER (3) BILLY IDOL (3) DALÍ (3) DAVE GROHL (3) EL CHE (3) EL ETERNAUTA (3) ELTON JOHN (3) IGGY POP (3) LANA DEL REY (3) RED HOT CHILLI PEPPERS (3) STALLONE (3) STONE TEMPLE PILOTS (3) HELLBOY (2) JORGE NEWBERY (2) PRINCE NASEEM HAMED (2) SIMPLY RED (2) TALKING HEADS (2) VILAS (2) WILLIAM SHATNER (2)