05 marzo 2007

2001, ODISEA ESPACIAL - Homenajes (Part I)




"Tan pronto como ví 2001 supe que quería hacer películas. La película me afectó mucho a diferentes niveles. No me podía figurar como logró hacer todas esas cosas, y lo que tuve que hacer era justamente aprenderlas." James Cameron



La misma sorpresa que comenta Cameron creo que se repite con todos los que vimos 2001 por primera vez. Y no importa el momento en que se lo haga. 2001 resistió muy bien al tiempo y a su propia gran leyenda.

El mérito del film consiste en haber transpuesto la barrera entre la palabra y la imagen, en el ámbito de la ciencia ficción a través del pensamiento filosófico, antropológico y tecnológico en los años sesenta. Suena pedante pero es así.
Kubrick es así.
El impacto obligó a una reconsideración del género, y sentó de paso, una inevitable base de comparación para toda la producción anterior y posterior.

Un ambicioso proyecto de sintetizar en imágenes el comienzo y el fin de la civilización. Y el peligro de la tecnificación, aunque el propio Kubrick fuese un fanático de ello.

La importancia de 2001 se nota en todas las referencias siguientes, de todo grosor y calibre, como pasó con pocas películas en la historia. Increíble pero real.


CURIOSIDADES


El omnipresente presidente y fundador de Microsoft, un tal Bill Gates, utilizó una parodia de la película para decir adiós al sistema operativo MS-DOS y presentar al mundo Windows XP, su creación en enero del 2006.


También se hicieron eco los toons. En Ren & Stympy se realizaba un "alineamiento" entre la cabeza y el culo de Stympy junto al sol. En El laboratorio de Dexter el dueño danza (en 2 capítulos) con su hermana, en trajes espaciales y gravitando junto al vals El Danubio Azul.

SOUTH PARK (Capítulo 60)
Aparte de los chistes basados en 2001(como también en Terminator y Akira), el capítulo es un gaste a las elecciones presidenciales del 2000, que llevó al perdedor Bush a la Casa Blanca. También tiene palos a Bill Cosby y mucho protagonismo para Ike Broflovski.

LOS SIMPSONS

En la cinéfila serie animada Los Simpson, no hay creo una sola película de Kubrick que no haya sido mencionada.

Hasta un capítulo entero (1994) está dedicado solo a El Resplandor. ¿2001? ¡Está diseminada en toda la serie!


FUTURAMA (Love and Rocket, 2002)
Segundo especial San Valentín y lleno de referencias: desde la frase "me temo que no puedo hacerlo Leela" hasta la canción que canta (Daisy), el robot borracho Bender se transforma en un movedizo, malvado, y mucho más cómico HAL9000.

Luego en un nuevo episodio, el fan kubrickiano Groening llamó a otro capítulo Space Pilot 3000. ¡Pará la mano Matt!

2001 da para todo además, hasta para una animación en Legos!! Muy imaginativa, de tan solo 1 minuto y monedas de duración pero muy divertida. Ver para creer.




MUSICA

La principal referencia musical no podía ser de otra que la del marciano David Bowie.

Su primer personaje teatral/musical Ziggy Stardust , simula ser un alienígena con estética y características afines a 2001.

Bowie tomó casi literalmente el nombre para una de sus más bellas canciones y aún hoy se hacen referencia a ambas juntas (ver aquí).

Space Oddity es del año 69, menos de un año de diferencia con la salida del film.





Charly García es un gran fan de Kubrick. Se ve muchas veces en sus shows, en pantalla gigante, fragmentos de sus películas.

Inicia sus recitales con Sarabande, canción central de Barry Lyndon.

Antes de un show cordobés, y para matizar la tardanza clásica suya en llegar, el músico ordenó que pasaran  (entera) 2001.

Incluyó en su disco La hija de la lágrima como separador, el sonido del monolito del film. Charly y 2001 quedarán para siempre en el inconsciente colectivo argentino.


En Land of confusion, clip de la banda Génesis, el gorila ladero de Ronald Reagan (cuac!) lanza el famoso hueso al aire que no se transforma en nave espacial del futuro sino en un teléfono blanco que atiende Phil Collins, mientras Prince se come su propia lengua en un pancho haciendo alusión a sus canciones hot.

Muy loco todo (ver a partir del minuto 3.15)...




La segunda parte de este post, con mucho, mucho mas 2001,  la podés ver aquí...

3 comentarios:

  1. grandioso análisis, sobre lo que dices de los simpsons, no sólo hau un episodio de halloween en el que se homenajea el resplandor, si no que el episodio en el que Homer es astronauta está basado claramente en 2001, además, en el episodio en el que el hermano de Homer,Herb, va a casa de los simpsons, homer se sienta en un sofá vibrador y se ve un primerplano del ojo cambiando de colores, como en el final de esta gran película.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda uno de tus mejores post, y muy buen tip el de Genesis, parece que fue muy buena idea... Saludos, Dardo Razzo.

    ResponderBorrar
  3. En Futurama, aparece el monolito con el carte de en reparación.
    Es curioso que se trata de una pelicula que dio lugar a una novela, guión de Arthur Clarke.
    La pelicula está inspirada en el relato El centinela.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!