04 octubre 2006

CUMPLEAÑOS DE BUSTER KEATON

           Un 4 de Octubre como hoy nacía Buster Keaton, el que puede ser considerado el más grande de todos los actores (junto a Chaplin). 

Buster sigue vivo en el rostro y los gestos de Bill Murray. En el recuerdo de Jackie Chan y Johnny Deep. En las películas y gags de Stephen Chow.

Con los años su fama acrecientan con los repetidos ciclos de cine o con nuevos textos. La justicia es lenta... pero llega algún día. 
Desde aquí un pequeño homenaje con los dichos de personalidades afines a su arte y que hablan de su grandeza. ¡Feliz cumple monstruo!





          Keaton está por encima de toda alabanza... un artista grande, muy grande. Y uno de los hombres más bellos que jamás he visto en la pantalla. También era un magnífico director. En un último análisis, no hay nadie que se le acerque.
Orson Welles (Ciudadano Welles, conversaciones con Peter Bogdanovich)



          Él (Chaplin) va al cine rara vez. No quiere que se le mencione a los otros cómicos que competían con él en sus años de gloria. Muy en especial a Buster Keaton. No lo podía soportar... porque lo consideraba su mejor  adversario."
Geraldine Chaplin, "Chaplin" 1977




          Charles Chaplin es uno de los dioses más seguros de la mitología de nuestro tiempo. Como cineasta, una porquería. (...) Siempre quiso ocupar el centro de la escena. Solo a él hay que tenerle lástima. (...) En cambio, Buster Keaton era un caballero. Sus cintas eran más lindas que las de Chaplin. Keaton era más simpático que Chaplin... 
Jorge Luis Borges (Borges y el cine, 1974)



          Keaton es el mejor cineasta de la historia del cine, aunque suene exagerado. Nadie como él utiliza el cine, porque lo hace con todo su cuerpo y no solamente con los ojos. ... Buster Keaton es elegante: nunca cae en el sentimentalismo ni esconde los sentimientos. Buster es audaz, no solo en la acrobacia, sino también en su lucha denodada contra un mundo que parece rechazarlo: Buster es un héroe. Por último, es generoso: las películas de Buster Keaton son un garantido reservorio de placer en forma de risa. Buster Keaton es el cameraman de nuestros sueños."
Leonardo M. D'Esposito, El Amante (2001)




          En cada escuela latinoamericana debería haber una gran foto de Buster Keaton y en las fiestas patrias el director pasaría películas de Chaplin y de Keaton para fomento de futuros cronopios.
Julio Cortázar (De La vuelta al día en ochenta mundos, 1967)



              Buster estaba rodando magníficamente. Era profesional, paciente, imperturbable, relajado, fácil de abordar, servicial. Ni siquiera mencionó 1927 ese día. Tampoco sonrió, pero después de todo, él sonreía rara vez fuera o dentro de la pantalla. Finalmente llegué ese primer día a casa agotado, más delgado, seis años más viejo pero feliz por la marcha del film. Y radiante por haber elegido y conseguido a Buster.
Alan Schneider, director de Film, última obra de Keaton (1966)




3 comentarios:

  1. Groso tu comentario jlo
    t felicito, tu blog esta re completo
    besos

    ResponderBorrar
  2. Puedo decir (no se si con un poco de verguenza) que nunca me detube a ver una Peli de buster....hice mal??

    ResponderBorrar
  3. Recorda que tenemos que ver Film...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!